Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Marcelo Odebrecht confirma que entregó tres millones de dólares a Ollanta Humala

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó haber entregado tres millones de dólares al expresidente peruano Ollanta Humala. El dinero sirvió para financiar su campaña electoral de 2011, a la que se presentó por el Partido nacionalista, para finalmente ser elegido.

El exmandatario negó que recibiera financiación de la constructora y aseguró que no entiende la motivación del empresario para hacer estas declaraciones que “no son ciertas”. “Si hubiese existido, la habríamos reportado”, defendió ante un grupo de periodistas.

La supuesta donación a la campaña de Humala por la constructora está incluida en un escrito del Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde el magistrado Edson Fachín transcribe declaraciones que Odebrecht ofreció ante él. En dicho documento se lee: “Según el Ministerio Público, narra el colaborador que el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”.

El escrito fue hecho público por el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra en su cuenta de Twitter. Poco después, Gamarra declaró que la revelación “complicaría la situación de Ollanta Humala que, por angas y por mangas, negó la entrega de ese dinero”.

Cabe recordar que este hecho se conoció originalmente por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, que lo declaró a un grupo de fiscales que viajaron a Brasil para interrogarlo. Según dijo, a mediados de 2010 recibió una llamada donde Marcelo Odebrecht le ordenó realizar una donación para la campaña de Humala, a pedido del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, cuya caja común con el gigante brasileño de la construcción estaba a cargo de Antonio Palocci —conocido como El italiano—, por entonces ministro de Hacienda. Con las elecciones presidenciales en curso, el candidato del Partido Nacionalista necesitaba todos los recursos disponibles para hacer frente a figuras como Keiko Fujimori, el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski o el expresidente Alejandro Toledo.

Poco después, siempre según su testimonio, Barata recibió una llamada de Valdemir Garreta, publicista brasileño y socio de Luis Favre, experto en comunicación política, que por entonces asesoraba a Humala. Ambos se encontraron en el hotel Meliá Jardín Europa de São Paulo, donde acordaron que Garreta se encargaría de recibir el dinero en Brasil para hacer los pagos en efectivo de la campaña. De vuelta en el Perú, Barata se reunió con Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en un departamento del barrio limeño de Miraflores que el candidato presidencial adquirió cuando era soltero y le sirve como oficina, para ver los últimos detalles de la operación.

Pasó un tiempo y Barata volvió a recibir una llamada. Era de Nadine Heredia, citándolo a la oficina de Miraflores. Hasta entonces había recibido un millón de dólares, que no resultaba suficiente para afrontar los gastos de la elección. A pedido suyo, el ejecutivo se comunicó con el Departamento de Operaciones Estructuradas y pidió más dinero.

Desde ese momento, Barata recibió varias remesas de 300.000 dólares, que se encargó de entregar personalmente a Heredia. Mientras esto ocurría, Garreta y Favre recibían cantidades similares en Brasil, que llevaban puntualmente al Perú. Según el exrepresentante de la constructora, en total el dinero sumó tres millones de dólares. Dejó de fluir hacia el 5 de junio de 2011, día en que Humala ganó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Al tomar conocimiento de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que ratifican las versiones de Jorge Barata, Nadine Heredia se pronunció. Afirmó que ambas eran falsas, y su coincidencia respondía a una estrategia. “Seguimos sosteniendo que esa entrega de dinero no ha sucedido”, aseguró, para luego añadir: “Todo lo dicho tiene que ser corroborado”.

La entrada Marcelo Odebrecht confirma que entregó tres millones de dólares a Ollanta Humala aparece primero en Diario Frontera.

FUENTE:

http://fronteradigital.com.ve/marcelo-odebrecht-confirma-entrego-tres-millones-dolares-ollanta-humala/